test
spot_img
17.2 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

OEFA: A Mineras no les gusta la fiscalización ambiental, y no quieren pagar cuotas

Las empresas mineras se oponen al pago del Aporte por Regulación (APR) porque buscan desaparecer al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), al considerarlo incómodo para sus intereses, afirmó el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Hugo Gómez.

Explicó que el APR que realizan las mineras a la OEFA con el fin de ser fiscalizadas representa un costo marginal del 0,5% comparado con sus utilidades, lo cual no es excesivo ni desproporcionado.

“Tiene que haber un adecuado equilibrio entre inversión y protección ambiental, la fiscalización ambiental no debe generar sobrecostos a las empresas ni afectar la competitividad económica”, señaló Gómez en RPP Noticias.

Dijo que gracias al Aporte por Regulación (APR) la OEFA puede fiscalizar al 100% de sus administrados. “Fiscalizamos a todas las empresas eléctricas, hidrocarburos, mineras, pesqueras que están bajo nuestro ámbito”, indicó.

Gómez detalló que en vez de continuar pagando el APR, que representa un 0,12% de su facturación anual, las mineras plantean pagar solo un arancel, tal como se aplicaba anteriormente.

“Las empresas mineras han planteado demandas judiciales y denuncias administrativas porque no quieren pagar el Aporte por Regulación. Ellos quieren pagar el arancel, que significa menos de la veinteava parte de lo que están pagando hoy”, indicó.

Recordó, sin embargo, que cuando se aplicaba este arancel solo se podía financiar la supervisión, el viaje y los viáticos de los supervisores cuando estos visitaban las instalaciones mineras. 

En cambio el Aporte por Regulación financia todo el macroproceso de la fiscalización ambiental, que no solamente es la fiscalización a las empresas, sino también es el análisis de la calidad ambiental del área de influencia de las empresas mineras”, refirió.

“El arancel el año 2012 solo financiaba el 5% de la fiscalización minera y en el año 2013 el 6%. En cambio en el 2014 el APR financió el 100% de la fiscalización minera”, dijo.

Gómez informó que las empresas mineras desembolsaron unos S/. 50 millones el 2014 por APR, “y eso es lo que ha costado la fiscalización minera el año pasado”.

rpp

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS