El presidente de la República Ollanta Humala Tasso anunció la declaratoria de emergencia de las provincias de Casma y el Santa, en la región de Áncash.
La medida empezará mañana viernes a las 00:00 horas, según manifestó el mandatario y durará 45 días, aunque este periodo podría variar. «Estamos afinando este tema de los días», señaló.
Manifestó que la decisión fue tomada tras la reunión de representantes de diferentes poderes constitucionales en la que se analizó el tema de seguridad y el Estado de Emergencia en el Callao.
Humala indicó que se busca «darle tranquilidada a las familias de estas zonas, que muchas veces por el tema de inseguridad en las fiestas de Navidad y Año nuevo pueden convertirse en víctimas».
Asimismo, precisó que las condiciones de la medida serán las mismas que las del Callao y que se le está dando instrucciones a la Policía Nacional con ese fin. Adempas, que se tomará contacto con las autoridades locales para trabajar en conjunto.
Como se recuerda, Francisco Ariza, alcalde del distrito de Samanco, en la provincia del Santa, en el departamento de Áncash, fue asesinado el 20 de octubre de este año.
Junto a él falleció el asesor legal de la comuna, Henry Aldea. Tras el crimen, que conmovió a la región y a todo el país, autoridades de Áncash solicitaron se declara en emergencia a la región.
El alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, fue condenado hace dos días a dos años de cárcel efectiva por el delito de malversación de fondos. El ilícito fue cometido cuando era gerente municipal en la gestión de la hoy prófuga alcaldesa Victoria Espinoza García.
La funcionaria se encuentra en la clandestinidad desde hace tres meses, cuando se le abrió un proceso por enriquecimiento ilícito, por lo que también se dispuso su captura.