El presidente Ollanta Humala aseguró que cuando finalice su mandato el 28 de julio será el blanco de los «ataques» y las denuncias que ahora involucran a su esposa Nadine Heredia, investigada por una presunta financiación irregular del gobernante Partido Nacionalista Peruano.
Durante la inauguración de un centro de salud en la región de Puno, el jefe de Estado trasladó a los asistentes el saludo de la primera dama, a la que excusó de no haber asistido al acto porque «está defendiéndose de toda esa ruma de procesos que le han abierto a ella, y que me van a abrir a mí (…). Al final, yo soy el blanco. Después del 28 de julio seré yo, pero como ahora no pueden atacarme directamente, están atacando a la familia».
El mandatario señaló que de momento él y su esposa Nadine Heredia siguen trabajando «tranquilos, sin distracción», y con la razón como principal defensa.
Heredia está impedida desde el pasado jueves de salir del país por mandato judicial mientras se la investiga por un presunto delito de lavado de activos en el marco de la supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011.
Como parte de la investigación del fiscal Germán Juárez están incluidas cuatro agendas que la primera dama denunció que fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.
El Congreso aprobó el pasado miércoles un informe que pidió incluir a Humala en la investigación a partir de la información contenida en esas agendas, aunque el mandatario aún gozará de cinco años de inmunidad tras concluir su gestión, el próximo 28 de julio.