Inicio Artículos Destacados ONP: Ejecutivo observó ley aprobada por el Congreso sobre devoluciones de fondo...

ONP: Ejecutivo observó ley aprobada por el Congreso sobre devoluciones de fondo de pensiones

El Ejecutivo observó este viernes la ley aprobada el pasado 28 de agosto por el Pleno del Congreso, que permitía el retiro de aportes en la ONP, así como la devolución del 100% de fondos para aquellos afiliados mayores a 65 años.

Mediante un oficio enviado al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, el Ejecutivo indicó que “se estimó conveniente observar la Ley” -entre los motivos – porque se desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones el cual otorga una prestación económica solo cuando los afiliados cumplen con los requisitos establecidos por ley, es decir, 20 años de aporte y 65 años de edad.
Cabe recordar que la propuesta del Parlamento era devolver todos los ahorros previsionales a aquellos exaportantes que tengan 65 años y no hayan cumplido con el mínimo de tiempo de aportes. Así como permitir un retiro de hasta 4.300 soles para todo afiliado menor a 65 años, y hasta dar un bono de 930 soles para los 575 mil jubilados.

Ahora, con la observación de la norma, el Congreso podría decidir – como ya lo había adelantado – promulgar la ley por insistencia. Y en ese caso, el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad, como lo mencionó anteriormente la ministra de Justicia. En ese sentido, sería el Tribunal Constitucional quien defina el futuro de la aplicación de la ley.

Insisten en “reforma paramétrica”
El documento firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y enviado esta tarde al Congreso, incluye una insistencia a que los parlamentarios revisen la propuesta que el Gobierno envió para una “reforma paramétrica” del Sistema Nacional de Pensiones.

Dicha fórmula fue enviada hace dos semanas, no obstante, las Comisiones de Economía y Presupuesto no han logrado agendarlas para su revisión y debate.
¿Qué propone? Establecer una pensión proporcional de entre S/250 y S/ 350 a quienes hayan aportado entre 10 y 19 años. Asimismo, se adelanta la jubilación adelantada a los 50 años tanto para hombres como para mujeres, se agiliza los trámites de jubilación por discapacidad, y se establece reducir de 14 a 12 cuotas el pago de pensión al año a cambio de darle mayor liquidez.