Inicio Artículos Destacados ONPE: Candidatos de las ERM 2022 deben presentar segundo informe financiero de...

ONPE: Candidatos de las ERM 2022 deben presentar segundo informe financiero de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó a los candidatos y candidatas que participaron durante la campaña de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, que tienen la obligación de presentar su segundo informe de aportes/ingresos recibidos y gastos.

Esta obligación abarca a los candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales que fueron inscritos por el Jurado Electoral Especial respectivo, para su participación en el proceso electoral.

Inclusive los candidatos y candidatas inscritos que no hayan tenido aportes/ingresos ni efectuado gastos de campaña deben realizar una declaración en cero. Los aportes/ingresos se deben presentar en el Formato 7 y anexos y los gastos en el Formato 8.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, la segunda entrega de la información financiera de campaña se realizará en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que dispone su conclusión.

A la fecha, la plataforma digital Claridad ha recibido la segunda entrega de información financiera de 5 mil 320 candidatos y candidatas, correspondiente al período que va del 3 de setiembre hasta la finalización de sus gastos de campaña.
La primera entrega de la información financiera de campaña comprendió desde la convocatoria de los comicios (4 de enero) hasta el 2 de setiembre de 2022.

El organismo electoral informa que los candidatos y candidatas que no presentaron su primer informe, en su segunda presentación, pueden dar cuenta de los ingresos y gastos que hayan tenido desde el 4 de enero de este año, fecha de la convocatoria a las elecciones. Todo esto, a fin de evitar que después, se les pueda iniciar un proceso administrativo sancionador que eventualmente les aplique una multa valorizada entre una y cinco UIT.