23.6 C
Huarmey
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

ONPE: El 27% de miembros de mesa faltó el día de las elecciones del 10 de abril

Un total de 124.559 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, no acudieron a votar ni ejercieron el cargo en las elecciones realizadas el 10 de abril pasado, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esa cifra representa el 27% de los 463.842 electores sorteados para desempeñarse como miembros de mesa, de los cuales el 50% son titulares y el resto suplentes.

Según la ONPE, ese nivel de ausentismo causó que -dos horas después de iniciadas las elecciones– el 46% de las mesas de sufragio de todo el Perú no estuviera instalada. A su vez, ello generó retraso en el inicio de la votación, así como colas y malestar entre los votantes.

El ente electoral precisó además que la ausencia de esos 124.559 miembros de mesa y la tardanza de los suplentes propició que 6.060 votantes que hacían cola tuvieran que asumir la función de miembros de mesa para permitir que los demás ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

Repetirán el plato
En tanto, la ONPE recordó que los 463.842 miembros de mesa sorteados, entre titulares y suplentes, deberán ejercer esa función. Ello se sustenta en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Elecciones, que precisa que en caso de haber segunda vuelta ya no será necesario un nuevo sorteo.

Finalmente, la ONPE apuntó que los miembros de mesa ausentes en las elecciones del 10 de abril pasado deberán de pagar dos multas, a menos que tengan una justificación o excusa ya aceptada.

Una de las multas es de S/ 197,50 por no ejercer el cargo de miembro de mesa y la otra sanción económica es por no votar, pero el monto varía de acuerdo al estado socio-económico del ciudadano.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS