Veintiséis solicitudes de revocatoria, con las firmas de adherentes exigidas por ley, fueron recibidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al término del plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones.
Estas solicitudes buscan poner término al mandato de autoridades de ámbito distrital durante la consulta popular de revocatoria prevista para el 11 de junio de 2017.
De estas 26 solicitudes, ocho pertenecen al departamento de Áncash. De esas ocho pertenecen al distrito de Macate, provincia del Santa; al distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas; a los distritos de Succha, Huayllan y Coris de la provincia de Aija; distrito de Masin de la provincia de Huari; distrito de Pamparomas, de la provincia de Huaylas; y al distrito de Llamas de la provincia de Mariscal Luzuriaga.
La Secretaría General de la ONPE evaluará las solicitudes recibidas y de cumplir con los requisitos legales, se procederá a su admisión. En aquellos casos que no cumplan con los requisitos legales se denegará la solicitud, mediante resolución la cual será notificada al promotor o representante.
Contra las resoluciones que declaran la improcedencia de una solicitud de revocatoria procede el recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual resuelve dicho recurso en un plazo de no mayor de 15 días calendario.
No procede recurso alguno contra dicha resolución y el JNE convoca a consulta popular para las solicitudes que han sido admitidas.
Cabe señalar que según las disposiciones establecidas para la admisión de las solicitudes de revocatoria de autoridades regionales y/o municipales, la ONPE procederá a publicar la admisión de la solicitud de revocatoria a través de los medios de comunicación y publicará un extracto de los fundamentos en que se sustentan las solicitudes de revocatoria admitidas, a través del portal institucional.