A través de este medio seguiremos insistiendo que el derecho a la vida y a la salud es parte fundamental de los derechos humanos y de lo que entendemos por una vida digna. Como seres humanos, nuestra salud y la de quienes están a nuestro cuidado es motivo de preocupación cotidiana. Independientemente de nuestra edad, género, condición socioeconómica u origen étnico, consideramos que la salud es el bien más básico y precioso que poseemos. Una persona con mala salud no podría estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida. (Derecho a la Salud – OMS – ONU).
EL CASO DE LOS CONTAMINADOS POR ARSÉNICO Y PLOMO EN LA PROVINCIA DE HUARMEY (PUERTO HUARMEY 9 DE OCTUBRE Y SAN NICOLÁS)
Los congresistas ancashinos Elías Varas y Kelly Portalatino, a través de sus redes y con documentos presentados en el Congreso de la República y el Ministerio de Salud, están demostrando que la contaminación de niños, gestantes, adultos y adultos mayores, es una situación muy crítica, cuyas denuncias ya están en instancias internacionales y lo que se busca es ubicar al o los responsables de esta contaminación masiva, que conforme se viene tamizando en otras localidades vienen aumentando los casos (nueva zona San Nicolás).
Y con está opinión, no queremos ser aves de malagueros, y digan por allí que estamos exagerando, porque la salud es lo primordial, sin ella los seres humanos estamos impedidos de realizar cualquier actividad familiar, educativa, social o económica.
TAMIZAJES PARA LA POBLACIÓN DE HUARMEY Y ASENTAMIENTOS HUMANOS ¡DE FORMA URGENTE!
El gobierno regional de Áncash y la Municipalidad Provincial de Huarmey, se pelotean y dicen que no tienen presupuesto para financiar el tamizaje de las pruebas para arsénico y plomo, que necesitan urgentemente ejecutar a los pobladores de Huarmey y los asentamientos humanos de la zona norte (La Victoria, Santo Domingo , Miramar, Buena Villa y otros).
No existe presupuesto para financiar TAMIZAJES y tratar de salvar la vida de seres humanos, han dicho los representantes de los gobiernos subnacionales de Huarmey y región Áncash, pero si tienen presupuesto para ejecutar proyectos de infraestructura donde está la «corrupción vivita y coleando».
La población recién está reaccionando y se ha dado cuenta que el alcalde provincial y el consejero regional por Huarmey, realmente son un fiasco, porque en vez de estar visitando a los niños y gestantes contaminados, llevándoles ánimos y alegrías, para seguir viviendo y decirles que están gestionando presupuestos para su recuperación, simplemente los ignoran y no aportan nada en las reuniones que se han dado en su famoso «Comité de Salud Provincial de Huarmey», porque no les hacen caso, así de simple, instituciones como: OEFA, ANA, IMARPE, SENASA y otros.
Más logros y gestiones positivas ha obtenido una institución luchadora y que se ha formado en defensa de sus derechos humanos como es El Comité de Salud de Puerto Huarmey y 9 de Octubre. Que está integrado por verdaderos luchadores sociales y defensores de la salud de sus hijos e hijas.
El Gobierno Regional de Áncash y provincial de Huarmey, simplemente se excusan, que las instituciones del Estado no les responden a sus cartas, y por eso es que no tenemos aún respuesta de los monitoreos realizados del 2010 al año 2023 (para conocer las causas y quién lo ocasiona) y saber a ciencia cierta y decirlo en su momento al mundo, quien es el verdadero culpable de esta contaminación.
¿QUÉ HACEN LOS EX CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE HUARMEY QUE TAMBIÉN ESTAN CALLADITOS O SON CÓMPLICES?
Ante esta situación, de grave contaminación en Puerto Huarmey, 9 de Octubre y San Nicolás, nos preguntamos. ¿Dónde están los señores ex candidatos a la alcaldía provincial de Huarmey?
Señores excandidatos: Mateo Chilet, Gabriel Melgarejo, Gerson Argüelles, Jhairo Chávez, Miguel Mejía, Mario Farromeque. Que de seguro, ya estarán alistándose para la siguiente campaña electoral, que es su derecho, sí. Pero porque se han quedado callados y pasivos ante esta grave situación de la salud y vida de personas de de estas localidades a las ustedes iban a buscar su apoyo.
Acaso no les interesa este tema, o son cómplices de lo que está haciendo el actual alcalde provincial de Huarmey, que va en contra de los Derechos Humanos que tenemos cada uno de nosotros en nuestro planeta.
Les sugiero a todos ellos que si siguen con esa pasividad no se acerquen a buscar votos por el Puerto Huarmey, 9 de Octubre y San Nicolás. Porque serían como los candidatos tradicionales que solo salen de sus «madrigueras» cuando hay elecciones. ¡Depende de ustedes señores, su vigencia política o su entierro temprano en materia electoral!
PD: Este tema de la contaminación de pobladores huarmeyanos, no solamente ha sido denunciado en Huarmey, sino que también frentes de defensa y asociaciones ambientales de San Marcos, Chavín de Huantar y Santa Cruz de Pichiú, también lo han hecho público mediante la congresista Portalatino.
Por lo tanto, hay otro frente que también están luchando por la contaminación de sus habitantes, en instancias nacionales e internacionales.
Por: Lic. Yuri Mejía Morante.