Inicio Artículos Destacados Opinión: ¿Huarmey es el mejor destino turístico de la costa de Áncash?...

Opinión: ¿Huarmey es el mejor destino turístico de la costa de Áncash? Parte 1

Inicio este análisis con la siguiente expresión, sin desmerecer o reconocer los demás atractivos turísticos de nuestra región: “Huarmey tiene todo para ser el mejor destino turístico de la región Ancash y de la costa peruana: arqueología (El Castillo, un tesoro oculto aún), playas (el balneario de Tuquillo, por citar una de las tantas bellezas marinas) y gastronomía (el ceviche de pato y picante de cuy, por nombrar algunos potajes)”.

La región Ancash cuenta actualmente con destinos turísticos innovadores como son la Cordillera Blanca, Pastoruri: la ruta del cambio climático y Costa de Ancash: sol, aventura y arqueología (Fuente: Mincetur, Perú). Reviso la fuente, y me detengo en el capítulo Costa de Ancash: sol, aventura y arqueología (página 171-176), donde solo se destaca lo siguiente: Mejora paisajística y acondicionamiento turístico del Complejo Arqueológico Cerro Sechín y Playa La Gramita, proyecto que se inició en abril de 2015 y finalizó en mayo de 2016, en la provincia de Casma.

Me apena mucho leer en parte la iniciativa del Mincetur -que por cierto debo aplaudir por el esfuerzo que viene haciendo en promover la oferta turística de todas las regiones del Perú- pero también debo felicitar a las autoridades y otros actores de la población de Casma por dicha gestión, conscientes de que el turismo es otro motor de desarrollo y dinamizador de la economía en sus diversas facetas de emprendimientos en su territorio. Sin embargo, me resisto a creer que nuestros vecinos norteños cuentan con un potencial turístico mayor o mejor al nuestro.

En Huarmey, nos quedamos con los brazos cruzados ante lo evidente –que no hemos hecho NADA y seguimos creyéndonos que somos el mejor destino turístico de la costa de Ancash- o somos agentes del cambio cada uno de los que hacemos parte de esta provincia sorprendente, milenaria, diversa y compleja? Apostemos por lo segundo. Creo que todos –gobierno local, ciudadanos y empresas- tenemos la responsabilidad de ser gestores de iniciativas que promuevan y pongan en valor los diversos atractivos turísticos con que cuenta la provincia de Huarmey y sus distritos: pasado (El Castillo), presente (ecosistemas marinos y gastronomía saludable) y futuro (?).

Somos conscientes de que nuestras autoridades locales no solo desconocen de herramientas de gestión para promover el turismo sino también de hacer este sector sostenible en Huarmey; pese a esta realidad creemos que es responsabilidad de todos hacer los esfuerzos necesarios para articular acciones entre el sector público y privado, camino a un turismo sostenible en nuestra provincia. En esa perspectiva, un grupo de pequeñas empresas asentadas en Huarmey pretenden generar cambios de conducta y contribuir en mejorar un aspecto del turismo gastronómico, asunto que se abordará en la segunda parte.

Giovanni Pajuelo/Chavín Consultores