Una tragedia sanitaria y medioambiental que ya no se puede ocultar, ha conmocionado a la ciudad de Huarmey, región Áncash, tras la divulgación de resultados ambientales de sendos informes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y, ahora se suman los resultados del Examen de Especiación, realizados en el Laboratorio de Toxicología Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile.
De 50 muestras de orina tomados a igual número de niños y adultos residentes de las localidades de Puerto Huarmey y 9 de Octubre que fueron enviados a este laboratorio especializado en Chile, todos salieron con presencia de ARSÉNICO INORGÁNICO en el cuerpo.
Los resultados de estos EXÁMENES DE ESPECIACIÓN fueron mostrados en conferencia de prensa por el Comité de Salud de Puerto Huarmey y 9 de Octubre, y ya es de conocimiento de las autoridades locales, regionales y nacionales. «Hay casos de niños que en el examen de especiación arrojaron altísimos niveles de arsénico inorgánico en la orina, llegando hasta los 134 µg/L; prácticamente son muertos vivientes«, señaló el abogado, Martín Cabrera en la conferencia de prensa.
El Instituto de Salud Pública de Chile, en su informe señala: “Para Arsénico inorgánico y sus metabolitos metilados en orina existe una mayor probabilidad de riesgo en la salud cuando los niveles alcanzan un valor igual o superior a 35 µg/L. La mayor probabilidad de efecto crítico a largo plazo es el cáncer pulmonar. Agrupación de Higienistas Americanos (ACGIH), 2001”.
Conocidos estos resultados, las autoridades deberán IPSO FACTO, denunciar este grave delito de contaminación colectiva ante las instancias correspondientes que velan por la salud pública y medioambiental para su tratamiento y sanciones de acuerdo a ley a los culpables.
AUTORIDADES LOCALES, ECLESIÁSTICAS Y DE SALUD: ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD PARA EXPRESAR LA ATENCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL «CASO ARSÉNICO»
Ante esta problemática grave en la salud y medioambiente, es el momento de la unión de los representantes de las instituciones representativas locales y de la población en general; las autoridades locales, ECLESIÁSTICAS y de Salud, tienen que tomar la iniciativa y liderar el reclamo nacional e internacional, hasta el final, porque estamos hablando de la salud de seres humanos.
Es urgente una reunión de emergencia del Concejo Provincial de Salud de Huarmey (integrada por las autoridades locales) para analizar los informes del OEFA, del IMARPE y ahora de los resultados de los exámenes de Especiación, y tomar decisiones para establecer de forma concertada una hoja de ruta, a seguir ante las instancias correspondientes (regionales y nacionales), para el tratamiento inmediato de esta grave contaminación ambiental con repercusiones en la salud de toda una población que todavía sigue expuesta a sumar nuevos casos.
Desde esta plataforma informativa, estaremos atentos al actuar de las instituciones, y de ser el caso exigiremos el pronunciamiento de nuestras autoridades locales y regionales.
EL DATO:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el arsénico inorgánico es una sustancia tóxica que se encuentra naturalmente en el suelo y en las rocas, y puede ser liberado al medio ambiente a través de actividades mineras. El metaloide arsénico, es una de las 10 sustancias químicas que la OMS considera más preocupantes para la salud pública.
El arsénico orgánico, de menor toxicidad, se absorbe y se excreta rápidamente por las personas, mientras que el arsénico inorgánico es altamente tóxico y cancerígeno, provocando lesiones cutáneas, digestivas, renales y hepáticas, así como trastornos neurológicos y cardíacos.
Los fetos, bebés y la población infantil en general absorben más cantidad de arsénico, por lo que están más expuestos a su toxicidad. Es necesario reducir las emisiones de arsénico al medio ambiente provocadas por la actividad industrial para reducir la exposición de la vida marina y terrestre, y consecuentemente de las personas. (https://seguridadalimentaria.elika.eus/fichas-de-peligros/arsenico/#evaluacion).
¡POR UNA PROVINCIA SIN CONTAMINACIÓN DE ARSÉNICO Y CASTIGO AL CULPABLE DE ESTA CATÁSTROFE SANITARIA Y AMBIENTAL!
