spot_img
21.8 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

OPINIÓN: Mineras LINCUNA y ANTAMINA piden la modificatoria de su Estudio de Impacto Ambiental de sus proyectos

Los medios de comunicación siempre han jugado un rol importante en la historia de los pueblos con el objetivo de dar a conocer sobre hechos y sucesos que marcaron la historia de las comunidades.

LA MINERA LINCUNA EN AUDIENCIAS PÚBLICAS TENDRÁ QUE DEMOSTRAR PORQUÉ QUIERE PASAR A GRAN MINERÍA SU PROYECTO HUANCAPETÍ

A raíz de una comunicación muy tibia que este medio pudo apreciar en la página de la Municipalidad Provincial de Aija, nos enteramos que la minera Lincuna ahora quiere ampliar su proyecto minero HUANCAPETÍ a una de gran minería. Teniendo en cuenta que sus zona de influencia del proyecto abarcan los distritos de Aija, Recuay, Ticapampa y La Merced.

Una de las reuniones públicas programadas por la empresa, se realizará este lunes 30 de octubre, a las 10:00 am en el Teatro Municipal de Aija, será la presentación del porque de la MODIFICATORIA de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) que está siendo elaborada por la empresa AUSENCO y las consecuencias que tendría con los pueblos y la cabecera de cuenca del río Santiago, cuyas aguas finalmente desembocan en el río Huarmey. Toda esta información pública estaba siendo muy «callada» sin la difusión adecuada que el caso requiere.

HUARMEY AMERITA ESTAR PRESENTE EN ESTA AUDIENCIA PÚBLICA PARA RECLAMAR POR LOS AÑOS DE CONTAMINACIÓN QUE SUPUESTAMENTE VAN AL RÍO SANTIAGO Y ESTE A SU VEZ AL RÍO HUARMEY

Está es una gran oportunidad para que el alcalde provincial de Huarmey, el Comité de Monitoreo Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFA) y las demás autoridades locales, así como los dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego de Huarmey, participen de esta Audiencia Pública y dejen sentados con documentos el reclamo que vienen realizando desde hace un buen tiempo ante instancias superiores y se demuestre que metales pesados estarían supuestamente llegando a los terrenos agrícolas del valle huarmeyano.

Es el momento que el alcalde Cavino Cautivo, repita lo que dijo en días pasados que las frutas y verduras del Valle Huarmey presentan niveles elevados de contaminación. La población huarmeyana en general y de los centros poblados del Valle Huarmey, deberán interesarse y estar atentos a lo que suceda en esta reunión informativa.

Asimismo, se espera la participación de los alcaldes de Huayán y Malvas, para que también se involucren en el reclamo que pudieran hacer por sus centros poblados y anexos de las zonas bajas de sus distritos; Ahí se verá si realmente están en defensa de sus poblaciones que lo eligieron.

EL MEIA DE ANTAMINA YA ESTARÍA A PUNTO DE APROBARSE Y SE AMPLIARÍA EL PROYECTO MINERO HASTA EL AÑO 2038

Con respecto al MEIA de la minera Antamina, también se sabe muy poco, acá es bueno enfatizar que el anterior alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas, no tuvo las agallas y valentía para exigir que se realice una Audiencia Pública Informativa, para que Antamina exponga sobre los cambios a esta ampliación del proyecto y la población le de su aprobación para que continúen operando, a través de una LICENCIA SOCIAL.

Sin embargo, queda en manos del actual alcalde provincial, del Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, así como de las autoridades locales solicitar que se exponga esta MODIFICATORIA del Estudio de Impacto Ambiental, en el Teatro Municipalidad María Alvarado, con la finalidad que el pueblo huarmeyano conozca porque quieren ampliar su proyecto y los beneficios SOCIALES y AMBIENTALES que habrá para toda la población con este nuevo MEIA.

Hacemos un llamado a los políticos y representantes de las instituciones de la sociedad civil organizada de Huarmey, que este es un tema delicado y que si no se conoce cuál es el texto y los beneficios y mejoras que habrá para Huarmey, más adelante no tengamos que estar lamentándonos, como pueblo.
Por: Lic. Yuri Mejía Morante.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS