25.2 C
Huarmey
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Pallasca: Alertan retrasos en la compra y distribución de productos del Vaso de Leche para el año 2024

La Contraloría ha emitido un informe referido al Programa del Vaso de Leche PVL – 2024 en la Municipalidad Provincial de Pallasca; con la finalidad de determinar si la adquisición, almacenamiento y distribución de leche evaporada entera (lata de 410 gr.) y hojuela de avena con quinua (bolsa de 1 kg.) para el PVL – Febrero de 2024, se realiza de acuerdo a las especificaciones técnicas, contrato y normativa aplicable.

Situaciones adversas:

1. Programa del Vaso de Leche no cuenta con cronograma de distribución de la leche evaporada entera (lata de 410 gr.) y hojuela de avena con quinua (bolsa de 1 kg.), correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2024; situación que genera el desconocimiento de la fecha real de dicha distribución e impide la supervisión y control del cumplimiento de la entrega de tales insumos a los beneficiarios de la zona urbana y rural del citado programa.

(…) se advierte que, durante el año 2023, la entrega de los insumos a los beneficiarios del PVL de la Entidad, se ha realizado con retraso tal como lo ha señalado la sub gerenta de Participación Vecinal y Social en la sesión ordinaria de 22 de diciembre de 2023, de los integrantes del Comité de Administración del PVL de la Entidad.
De forma similar, dicha situación se viene repitiendo durante el presente año, toda vez que la Entidad no ha adquirido los insumos del PVL y por consiguiente no se ha hecho entrega de los mismos a los beneficiarios durante enero de 2024, y actualmente dicho programa se encuentra desabastecido,  tal como se ha dejado constancia en el acta n.° 001-2024-MPP-C/OCI-SCC de 26 de enero de 2024, donde la sub gerenta de Participación Vecinal y Social.
Consecuentemente, debido a la situación de desabastecimiento y la imposibilidad de distribuir los insumos del PVL, la Entidad no viene contribuyendo a elevar el estado nutricional y mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria de la población beneficiaria de dicho programa.
2. Área usuaria no incluyó el cobro de penalidades en las especificaciones técnicas del requerimiento para la adquisición de insumos del PVL para el periodo 2024, situación que podría generar el riesgo de que el proveedor no asuma sus responsabilidades por la ejecución integral del contrato, por consiguiente, la entidad deje de percibir las penalidades no cobradas.
(…)  En tal sentido, es de advertir que la Orden de Compra – Guía de Internamiento N° 021 de 12 de febrero de 2024 fue notificada mediante correo electrónico del 12 de febrero de 2024, al proveedor Negocios y Servicios Fray Martín S.A.C. con R.U.C. n.° 20531800517; por lo que, en mérito a lo establecido en el ”ANEXO I: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS”, la primera entrega de los insumos del PVL, correspondientes a los meses de enero y febrero de 2024, tenía que efectuarse a los cinco (5) días hábiles de la firma del contrato, por lo que, el citado proveedor, debió entregar los insumos del PVL el 19 de febrero de 2024; no obstante, dicha entrega no se ha efectuado, contabilizándose a la fecha de emisión del presente informe de hito de control, un total de dieciséis (16) días hábiles de retraso injustificado para el cumplimiento de sus obligaciones.
  Sumado a lo expuesto, se tiene que, el ”ANEXO I: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y REQUISITOS TÉCNICOS MÍNIMOS”, señala que, la segunda entrega de tales insumos, correspondientes a los meses de marzo y abril de 2024, se debió realizar el 22 de febrero de 2024; sin embargo, dicha entrega tampoco no se ha efectuado, contabilizándose un total de trece (13) días hábiles de retraso injustificado, para el cumplimiento de sus obligaciones a la fecha de emisión del presente informe de hito de control.
 
  En ese contexto, la no inclusión del cobro de penalidades en las condiciones bajo las cuales se ejecutan las obligaciones del proveedor, genera el riesgo de que este no asuma sus responsabilidades por la ejecución integral del contrato; más aún si se tiene en cuenta que a la fecha, no ha hecho entrega de los insumos del PVL, lo que acarrearía consecuentemente la aplicación de penalidades por parte de la Entidad, las mismas que dejaría de percibir la Entidad si no se corrigen las Especificaciones Técnicas y Requisitos Técnicos Mínimos, de acuerdo a la normativa aplicable.  

El informe No. 008-2024-OCI/0341-SCC, correspondiente al periodo del 1 al 7 de marzo del 2024. Fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pallasca y comunicado al alcalde para que se tomen las medidas que correspondan.

VER INFORME  https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2024CSI034100008&TIPOARCHIVO=ADJUNTO 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS