spot_img
19 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Pallasca: Celebraron fiesta patronal en honor a San Marcos en el distrito de Llapo

El distrito de Llapo, en la provincia de Pallasca, región Áncash,  conocido como”El Nido de Águilas” , celebró la tradicional festividad en homenaje al patrón San Marcos, considerado segundo patrón principal, luego de la Virgen de Copacabana que se celebra el 21 de noviembre.

Este año la festividad que reunió a los llapinos  tuvo la presencia de “Los Indios” de Llapo y los celebrados “Los Principales” danza típica de la zona. Los integrantes de la danza “Los Principales” son autoridades locales, quienes bailan a pasos sincronizados y lucen vestimentas de gala. Todos llevan un bastón como simbolo de poder y dominación y danza al compás de roncadoras o chirocos.

Un hermoso templo de características virreinales, nos demuestra el notable pasado histórico y cultural de Llapo.

templo-de-llapo-pallasca

Es importante mencionar que Llapo cuenta con dos danzas típicas, siendo la más importante la de “Los Principales”, donde autoridades de lugar salen a danzar en honor a San Marcos, encabezado por su alcalde y demás personajes importante del lugar; la otra danza tradicional es la de los Ayancuris (Danza Guerrera), donde un grupo de personas se juntan formado el grupo de danza y es la encargada de acompañar en todo el recorrido de la procesión a la imagen de San Marcos.

La danza “Los Principales” es reconocida por su peculiar belleza y mensaje cultural.

Los varones visten camisa blanca manga larga y pantalón azul marino, las damas blusa blanca y falda azulmarino;como atuendos comunes están el sombrerode paja, faja multicolor que llevan en la cintura, bastón con la cinta peruana y sarta de cascabeles simbolizando el don de mando, zapatos negros y maichilles amarradas a pantorrilla o tobillo.

La danza de “Los Principales” es la expresión de Fé de las autoridades al patrón San Marcos de Llapo (Fuente: Bolognesi Noticias).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS