Según un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), son 448 personas y 216 viviendas del distrito de Pampas se encuentran en riesgo debido a las intensas lluvias que generan el incremento del nivel de la laguna.
Vale precisar que una inspección de las autoridades a la presa de la laguna en mención concluyó preliminarmente en que existen filtraciones de agua y grietas en el concreto armado, lo que representan peligro de desborde.
Los especialistas advirtieron que la presa, construida entre 1944 y 1947, sufre debilitamiento y ante la presión o un movimiento sísmico, colapsaría y se desbordarían violentamente más de 8 millones de metros cúbicos de agua.
Sumado al riesgo que existe sobre las personas y viviendas, también están en peligro dos minicentrales hidroeléctricas, una vía vecinal, puentes y otros medios de vida.
Los especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de Defensa Civil de la región consideraron que urge que la Municipalidad Distrital de Pampas implemente un Sistema de Alerta Temprana Comunitaria. La Defensoría ha pedido hoy que el gobierno regional apoye al municipio en esa tarea.
La laguna de pelagatos es una de las más grandes de la región Áncash, con unas 180 hectáreas de espejo de agua y más de 111 millones de metros cúbicos de reserva de este líquido.