21 C
Huarmey
miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Pallasca: Denuncian escandalosos cobros indebidos por 143 mil soles en la UGEL

El exadministrador de la UGEL Pallasca, Luis Acosta García, ha denunciado ante la Oficina de Control Interno de esta entidad que funcionarios y trabajadores de esta institución han realizado cobros indebidos por más de 143 mil soles, solo en el 2012.

La denuncia, a la que ha tenido acceso RSD, ha sido presentada el último 23 de marzo y está sustentada en el Oficio 279-2013, que el entonces director de Administración, César Pacherres Rodríguez, remitió al entonces director de la UGEL Pallasca, Marcos Patricio Córdova.

Pacherres en aquel entonces solicitó que se tomen las acciones debidas, pero al parecer el director de la UGEL Pallasca no hizo nada y los cobros indebidos habrían continuado.

Luis Acosta ahora ha denunciado el caso y ha pedido a la jefa de OCI, Viviana Moreno, que remita el caso al Ministerio Público, para que también actúe frente a lo que podría ser la comisión de los delitos de  malversación de fondos y peculado.

La denuncia presentada es contra el exjefe de Personal, Edgue Reyes Vivar; el extesorero, José Carrera Muñoz, y contra quienes resulten responsables.

EL CASO
El denunciante señala que, valiéndose de sus cargos, los denunciados y otros autorizaron en enero y febrero del 2012 dos transferencias presupuestales por 55  mil y 49 mil a las cuentas del Sub Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación (Sub-Cafae), dinero que luego fue repartido, como incentivos, entre un grupo de funcionarios y trabajadores de la UGEL Pallasca.

“Independientemente de ello, los denunciados dispusieron de los dineros asignándose montos superiores a los establecidos en la escala de incentivos”, advierte el denunciante, quien muestra un informe donde hay una lista de 25 personas que presuntamente percibieron montos indebidos en total por 143 mil soles.

En su denuncia, Luis Acosta pide al OCI solicitar copia de varios folios del Libro de Actas de la UGEL Pallasca, en las cuales habría más pruebas de estos cobros indebidos.

Advierte, por ejemplo, que en la reunión del 6 de marzo del 2012, en presencia del director de la UGEL de ese entonces y otro funcionario, el entonces jefe de OCI señaló que en “enero y febrero del 2012 se ha pagado ilegalmente a diez trabajadores administrativos”, entre los cuales figura el denunciado Edgue Reyes.

Agrega que en el acta del 2 de marzo del 2012 los denunciados reconocieron el ilegal pago y que en el acta del 27 de abril de ese mismo año la entonces directora Nelly Quispe “dejó en claro que los montos pagados en enero y febrero son un robo” y que por ello dispuso el descuento, pues advertía que no hubo ningún error, sino un acto premeditado.

Consigna también que se solicite copia del acta del 25 de mayo del 2012, donde se reconocería que los dineros usados para pagar estos presuntos ilegales incentivos salieron de los presupuestos para los maestros de inicial y primaria, por lo que “se pide discreción y lealtad”.

¿QUÉ ES UN SUB-CAFAE?
Es un comité de administración de fondos para los trabajadores del sector educación. Los Sub-Cafae se rigen por diversas normas, lo que entenderlas es un tanto complejo, no obstante  queda claro que los dineros que alimentan este fondo provienen de los descuentos por tardanzas y faltas de los maestros.

Aunque también se conoce que reciben dinero de los saldos no ejecutados de las UGEL, algo sumamente cuestionable ya que siendo beneficiarios del Sub-Cafae los mismos funcionarios y trabajadores, estos podrían no ejecutar los presupuestos a propósito para luego repartirse el dinero.

De acuerdo a las normas, los Sub-Cafae deben tener una cuenta en el Banco de la Nación y realizar la elección formal de sus integrantes, empero nada de esto tendría el Sub-Cafae de la UGEL Pallasca. Ni siquiera tendría un reglamento interno que deje en claro a quiénes, en qué montos y por qué conceptos deben ser entregados esos dineros.

Fuentes confiables indicaron que gracias al Sub-Cafae, un personal de limpieza de la UGEL Pallasca ganaría un promedio de 1000 soles como sueldo normal, pero con estos “incentivos” terminaría cobrando hasta 4 mil soles al mes.
ugel pallasca cobros

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS