Personal de la Red de Salud Pacífico Norte y de la Municipalidad Provincial de Pallasca, región Áncash, iniciaron las labores de fumigación en los caseríos del distrito de Cabana, donde se han reportado oficialmente 15 casos de uta (Leishmaniasis) en lo que va del año.
Los especialistas, con apoyo de un grupo de trabajadores municipales capacitados, iniciaron el lunes 8 la jornada fumigación en el caserío de Aija y el sector de Llactabamba, ambos en el distrito de Cabana, lugares con mayor incidencia de personas afectadas.
El alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, manifestó que las labores de fumigación se realizarán hasta este viernes 12 en el total de viviendas de los caseríos de Aija, Huambo, La Florida, San Martín y San Pedro, así como en los sectores donde se han reportado casos.
“Con esta campaña se fumigarán todas las viviendas de los caseríos de Cabana y los lugares con mayor incidencia de casos de uta, de acuerdo al mapeo realizado por la Secretaría Técnica del Coprosec Pallasca con el apoyo de los agentes municipales, con la finalidad de controlar esta enfermedad que se ha presentado a nivel de la provincia de Pallasca”, refirió el burgomaestre al culminar la jornada de capacitación para la fumigación contra la uta.
Informó, asimismo, que esta campaña se realiza según el acuerdo tomado entre su representada y el titular de la Dirección de la Red de Salud Pacífico Norte, el médico Juan Carlos Barreto Méndez.
Los agentes municipales de los caseríos de Aija y Huambo, en el distrito de Cabana, atemorizados por el incremento de casos de uta solicitaron fumigar también las quebradas, puquios y manantiales donde vive el mosquito que causa la uta o la también llamada leishmaniasis.