Un total de 14,365 usuarios agrarios y poblacionales de Áncash se benefician con la entrega de 150 licencias de uso de agua efectuada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante una ceremonia realizada en el distrito de Cabana, en la provincia ancashina de Pallasca.
Los representantes de la ANA, acompañados de autoridades locales y regionales, entregaron a los titulares de los comités de usuarios un total de 113 licencias de uso de agua en bloque con fines agrarios, que benefician a 6533 usuarios y representan un área bajo riego de 8255 hectáreas.
De igual modo, se otorgaron 37 licencias de uso de agua poblacional a los representantes de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), que benefician a un total de 24 centros poblados y 7832 habitantes.
El asesor de Alta Dirección de la Autoridad Nacional del Agua, Guillermo Serruto Bellido, en representación del jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, resaltó la importancia de formalizar el acceso al agua, pues representa seguridad hídrica para los usos agrarios y poblacionales, permite una mejor valoración del predio y la oportunidad de inversiones productivas, así como asegurar el derecho preferente de uso de la población.
La entrega de licencias de agua superficial para uso productivo agrario y poblacional se realizó, de manera expeditiva y gratuita, en el marco de la Resolución Jefatural Nº 484-2012-ANA, y estuvo a cargo de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Pallasca.
Al acto asistieron el director de la AAA Huarmey Chicama, Lucio Estrada Arrasco, representantes de la Administración Local de Agua Santa-Lacramarca-Nepeña, Municipalidad Provincial de Pallasca, integrantes de las comisiones de usuarios y las JASS de los distritos de Cabana, Pallasca, Tauca, Santa Rosa, Conchucos, Pampas, Bolognesi, Huandoval, Llapo, Huacaschuque, Santa Rosa y Macate.