Los anuncios del Director Regional de Salud, Johnny Cano, que había recibido 10 mil dosis de vacunas para combatir tan terrible mal de leishmaniasis (Uta) que ataca a la provincia de Pallasca, quedó solo como declaraciones efectistas para la prensa chimbotana, pues la realidad es otra y esa es la que va mostrar el alcalde del distrito de Bolognesi Mallea Murillo Manrique, el próximo viernes 24 en Chimbote.
Y es que pareciera que Gerson Otárola Belevan, el recientemente designado Director de la Red de Salud Pacífico Norte, estuviera dirigiendo la salud de otra realidad y no se preocupa por los pueblos que están en el ámbito de influencia. La prensa nacional, regional y local han hecho público este terrible mal que aqueja a los pobladores de Pallasca, dejando víctimas especialmente a nuestra niñez, quienes ahora portan la huella indeleble de este mal.
Los casos de la uta en caseríos como Ferrer, Chaupi, solo por citar dos del distrito de Bolognesi en la provincia de Pallasca, se han incrementado notablemente, y es más, ahora ya llegó a la ciudad, es decir al mismo distrito de Bolognesi afectando inclusive a personas mayores de edad.
Algunos niños atacados por este terrible mal y que afrontan desfiguración progresiva de sus rostros, están dispuestos a mostrarse en forma pública como una forma de hacer llamar la atención a las autoridades de Salud , la urgente necesidad de ser atendidos y acabar con el problema.
La indiferencia de la autoridad de salud, va más allá, la posta de Salud de Bolognesi no tiene medicamentos para atender no solo estos casos sino otros a los que comúnmente concurren los pobladores, no hay medicinas, no tienen ambulancia, tampoco obstetra, recién hace 10 días ha llegado una enfermera, antes ni eso había.
Frente a la inacción de las autoridades de salud este viernes 24 llegará a Chimbote el alcalde del distrito, Inocente Murillo Manrique, acompañado de algunas personas que presentan la enfermedad para mostrar públicamente lo que padecen en un intento desesperado por exigir mejor atención y efectividad en el trabajo de salud.
El burgomaestre y las personas que lo acompañarán, entre ellos posiblemente algunos niños, llegarán a la Plaza de Armas donde informará al detalle a la prensa local los efectos devastadores de la uta en su población y el riesgo de seguir incrementándose en caso de no atenderse con prontitud y efectividad. (Jacinto Rojas)