La población del distrito de Pampas (Pallasca-Áncash) no aceptan la designación del nuevo subprefecto, Abraham Juárez Gabriel, quien al notar el rechazo de la población no tuvo mejor idea que refuguiarse en las instalaciones de la comisaría PNP de Pampas como una medida de su integridad personal.
Los hechos se suscitaron cuando Juárez Gabriel, se presentó ante la Subprefectura con la resolución directoral N° 003-2018-IN-VOI-DGIN de fecha 01 de Febrero del año en curso para asumir el cargo; sin embargo, no fue aceptado por los moradores pampasinos quienes se apostaron en las afueras de la sede de la Subprefectura.
Cuando llegó el subprefecto (e) en funciones del distrito de Pallasca, Klever Tapia Ragas, para realizar la entrega de cargo, los moradores pidieron explicaciones de esta designación.
Abraham Juárez, al verse rechazado por la población, ingresó al local de la Comisaría de Pampas, como medida de seguridad.
El saliente funcionario llamó insistentemente por teléfono a Juárez Gabriel para que se apersone al local de la subprefectura para hacerle entrega del cargo, los bienes de la institución y atienda a los pobladores; sin embargo, la designada autoridad se atrincheró y no salió del local policial.
El saliente y encargado funcionario Tapia Ragas, tuvo que ir a la Comisaría para saber lo que pasaba y a su salida de la dependencia policial señaló.
“La verdad me siento defraudado, no sabía de esta realidad, le pregunte a Juárez ¿dónde están los que supuestamente apoyan tu designación?, afuera veo que la población no te quiere», indicó
Posteriormente, redactó un acta donde se dan las razones por qué la población no lo acepta como subprefecto, entre ellos no haber apoyado al partido político Peruanos Por el Kambio (PPK) y el desconocimiento de la población quién o quienes lo eligieron para que asuma el cargo.
Acto seguido, a solicitud de Tapia Ragas, se procedió a llamar a las autoridades y representantes de los pobladores, para que acudan a la subprefectura, para ratificar con firmas el acta de compromiso, donde se determinó que la entrega de cargo queda sin efecto.
Finalmente se asumió el compromiso, que el local de la Subprefectura, queda bajo vigilancia de la misma población, hasta que se solucione el impase, con la presencia de Subprefecto Provincial Lalo Agustín Reyes y otras autoridades.
El Dato:
El distrito de Pampas se ha convertido en uno de los distritos pallasquinos con más conflictos sociales de la región, actualmente tiene dos conflictos sociales activos, Hydrika SAC y Minera Tungsteno Málaga del Peru, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.
Jacinto Rojas