Inicio Artículos Destacados Pallasca: Poblaciones quedaron aisladas a consecuencia de torrenciales lluvias y deslizamientos

Pallasca: Poblaciones quedaron aisladas a consecuencia de torrenciales lluvias y deslizamientos

La provincia de Pallasca, en la región Ancash se encuentra aislada, a consecuencia de las fuertes lluvias y deslizamientos de piedras que impiden el paso vehicular.

Los alcaldes de los distritos de Conchucos Alex Lara y de Pallasca Nicolás Risco apoyados con maquinarias pesadas hacen denodados esfuerzos por paliar la situación, pero esto resulta insuficiente dada la magnitud de los estragos causados por los fenómenos naturales.

El Instituto de Defensa Civil (INDECI) luego de verificar los daños en las zonas afectadas, declaró en emergencia la provincia de Pallasca.

Los alcaldes distritales de la provincia de Pallasca se encuentran fuera de sus zonas buscando ayuda para enfrentar los estragos de la naturaleza.

En horas de la mañana del lunes, los alcaldes provincial Manuel HidalgoAlex Lara (distrito de Conchucos), Nicolás Risco (distrito de Pallasca), Marcial Valerio (distrito de Pampas), Pedro Matta (distrito de Lacabamba) y Zacarias Fajardo (distrito de Santa Rosa) llegaron a Huaráz en busca de ayuda, y se entrevistaron con el Gobernador General de Áncash, Enrique Vargas en la sede central del Gobierno Regional de Áncash.

Los burgomaestres le solicitaron que la región les facilite maquinaria para rehabilitar las carreteras afectadas, por lo que en horas de la tarde se reunieron con ingenieros del Área de Planificación de la región, para ver la forma de dar solución a los desastres que ocurren en la provincia de Pallasca.

El alcalde del distrito de Pampas, Marcial Valerio dijo que en lo que respecta a su jurisdicción, las zonas afectadas son Tablazos, Conzuzo, Casga y Mongón.

Por su parte Zacarias Fajardo, alcalde del distrito de Santa Rosa, indicó que en su zona el puente Agua Blanca se encuentra a punto de colapsar, y el tramo Huando  a Santa Rosa está intransitable, lo mismo que el tramo  Vliper a Miraflores.

Entretanto, Nicolás Risco alcalde Pallasca, indicó que en su distrito el sector Quiróz-Naranjal está en malas condiciones, las piedras  han llenado la pista, por lo que es imposible pasar. Igual situación ocurre en Sacaicacha y en el sector denominado ¨barro negro. Agregó que en la zona del Choloque la plataforma vial ha cedido, y se requiere urgente ayuda.

Igualmente, Alex Lara Vivar alcalde del distrito de Conchucos, señaló que que todos deben trabajar juntos para resolver esta situación. “El infortunio nos da la oportunidad de concertar y fundir ideas en un solo objetivo… hoy también hemos ido a la oficina de Provias Descentralizado Zonal Áncash, en Huaraz y le hemos dado a conocer al Ing. José Carlos Villena Coordinador Zonal, la crítica situación que vive Pallasca”, refirió Alex Lara.

Mientras tanto cientos de pobladores pasan penurias al no poder llegar a su destino, a consecuencia de la interrupción del paso vehícular.

Fuente: Bolognesi Noticias