Los continuos robos sistemáticos de ganado que se vienen registrando en caseríos y anexos del pueblo de Cabana (Pallasca) hasta el momento los responsables no pueden ser identificados y capturados por la policía.
Se presume que los maleantes sean de lugares aledaños que conocen las zonas con sus carreteras y los horarios en que la policía realiza patrullaje, aprovechando sobre todo la oscuridad.
Ante este problema recurrente las rondas campesinas están con las alertas debidas y es así que la ronda campesina de Lacabamba encontró 6 vacunos en el sector de Piticocha, presuntamente robados.
«Los vacunos fueron recuperados el lunes, por los alrededores de la laguna de Piticocha, luego que los ganaderos del lugar alertaran a los animales amarrados. El ganado fue conducido al sector de Copchovalle, desde donde se reportó el hecho a la Comisaría y al municipio», informó Franck Aranda Miranda, sub gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Pallasca.
Las seis cabezas de ganado presuntamente robados fueron entregados por la ronda campesina de Lacabamba al personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Pallasca, en el sector Copchovalle, en las alturas de Cabana; para su custodia y entrega a sus propietarios.
Precisó que el personal municipal atendiendo el llamado de los ronderos, recibieron los animales y los condujeron hasta la ciudad de Cabana para su custodia y posterior entrega a sus propietarios.
«En los últimos días se han reportado la pérdida de ganado en diferentes distritos de la provincia de Pallasca y a fin de controlar más hechos similares, las autoridades provinciales y los ronderos acordaron fortalecer el patrullaje interdistrital», comentó el funcionario edil.
A fin de entregar los seis vacunos recuperados a sus propietarios (2 vacas, 1 ternera, 1 torete y 2 becerros), se compartió fotografías para su difusión de tal modo que sus propietarios puedan reconocerlos y recogerlos a la brevedad.