Inicio Artículos Destacados Pallasca: Tres regidores de Huandoval serán denunciados por blindar a alcalde prófugo...

Pallasca: Tres regidores de Huandoval serán denunciados por blindar a alcalde prófugo de la justicia

Tres regidores de la Municipalidad Distrital de Huandoval, en la provincia de Pallasca, región Áncash, serán denunciados penalmente por impedir que se concrete la vacancia del alcalde Pedro Paredes Tadey, sentenciado por corrupción, inhabilitado para la función pública y prófugo de la justicia.

Los concejales en cuestión son María Estela Custodio Reyes, Luis Enrique Garay Miñano y Zoila Yanela Izaguirre Fernández, quienes habrían incurrido en el presunto delito de omisión de funciones al frustrar, con sus inasistencias a las reiteradas sesiones de concejo en las que se debía declarar la vacancia de Paredes Tadey, que esta se haga efectiva.

A fines de diciembre del año pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones en función liquidadora de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó al alcalde de Huandoval a 4 años de cárcel por el delito de colusión agravada en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Casma, lo inhabilitó de la función pública por 2 años y ordenó su internamiento en el penal de Cambio Puente, en Chimbote.

El caso tiene que ver con la buena pro que de manera irregular se le adjudicó en 2008, por un monto de 3.8 millones de soles, a la empresa representada por Paredes Tadey para la construcción del mercado San Martín de Casma, durante la gestión del alcalde José Luis Lomparte Monteza, quien recibió una condena de 5 años de cárcel.

 Insólitamente, Paredes Tadey ya estaba prófugo de la justicia antes de ganar, en 2022, como representante de El Maicito, las elecciones municipales en Huandoval, cuya comuna había dirigido entre 2011 y 2014, en representación del APRA, y cuya gestión no concluyó por acusaciones de corrupción. Además de la condena por colusión que se le impuso el año pasado, la autoridad prófuga afronta un proceso penal por peculado en el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Anticorrupción de la Corte del Santa, precisamente en agravio de la comuna de Huandoval, y todo indica que también será condenado pues esa es la suerte que corrieron sus coprocesados.

Pese a sus antecedentes, ganó las elecciones estando prófugo, pero por esa misma condición no se presentó a la ceremonia que en noviembre de 2022 organizó el Jurado Electoral Especial del Santa para entregar las credenciales a las autoridades electas. No obstante, en enero de 2023, vía telefónica, juramentó como alcalde.

Así, sentenciado, inhabilitado y prófugo, Paredes Tadey dirige la Municipalidad Distrital de Huandoval desde la clandestinidad, con el aval de los regidores que lo blindan. Incluso convoca a sesiones de concejo virtuales, la última de ellas el 31 de enero de este año. Lo que ocurre en ese distrito pallasquino es particularmente preocupante si se tiene en cuenta que el año pasado la comuna manejó un presupuesto de 7.9 millones de soles para obras, del cual gastó 7.3 millones de soles (92.3 %).

Mientras tanto, más de un año después, el proceso para su vacancia resulta estéril. Ya el 10 de febrero de 2023 un ciudadano había solicitado ante el Jurado Nacional de Elecciones la vacancia del alcalde prófugo. Al mes siguiente, en marzo, se convocó a una sesión de concejo para vacarlo, pero los regidores María Custodio Reyes, Luis Garay Miñano y Zoila Izaguirre Fernández no asistieron y frustraron la decisión. En mayo pasado se volvió a convocar a otra sesión y los mismos regidores tampoco se presentaron. La situación se repitió posteriormente. Solo los concejales Juan Nelson Tello Reyes y Margarita Celheni Heredia Remigio tienen una postura cuestionadora del actual estado de cosas. Son ellos quienes convocaron a una última sesión para zanjar el tema de la vacancia, pero sus colegas lo evitaron al no asistir.

Desde el 18 de enero pasado la comuna de Huandoval permanece cerrada y sin atender al público.

La semana pasada los fiscales anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina y Vanesa Meneses Crispín, llegaron al citado distrito y comprobaron lo que viene ocurriendo.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a RSD que el magistrado escuchó la problemática, las razones por las cuales no se ha podido ejecutar ni la suspensión ni la vacancia del alcalde, lo que configura una omisión dolosa de funciones de los regidores responsables, además de verificar que la municipalidad no está funcionando y que hay dos obras paralizadas.

Con toda la información acopiada, se levantó el acta correspondiente y, teniendo en cuenta que el delito de omisión de funciones no es de competencia de la Fiscalía Anticorrupción, se procedió a remitir copias a la Fiscalía Penal de Pallasca para el inicio de las investigaciones.

Asimismo, se ha dispuesto el inicio de una investigación por la presunta realización de pagos por la ejecución de una obra paralizada: la construcción del Palacio Municipal de Huandoval.