19.8 C
Huarmey
jueves, abril 18, 2024
spot_img

PNP: Denuncian que gobierno los «estafa» con falso aumento de sueldos

El decreto legislativo que prohíbe al personal de la Policía Nacional trabajar para empresas privadas ha generado gran malestar entre miembros de esta institución. Ellos denunciaron que lo que está haciendo el gobierno es “estafarlos” con falsos aumentos de sueldos y con la nueva disposición les están quitando un ingreso extra para sus familias.

Y es que el gobierno ha justificado la eliminación del servicio de 24×24 con los supuestos incrementos de salarios a la PNP. Sin embargo, lospolicías aseguran que este aumento no es real y que lo único que han recibido a la fecha son tres bonos por riesgo de vida, los cuales no van a su sueldo básico y, como consecuencia, no son pensionables. A esto se suma que la sanción por incumplir la nueva disposición significa el inmediato pase al retiro.

Para comprobar lo dicho por policías de diferentes unidades, revisamos distintas boletas de pago y consultamos con laboralistas. En los documentos observamos, claramente, que las remuneraciones consolidadas (sueldos básicos) se mantienen igual en los últimos tres años.

Consultamos al abogado laboralista Christian Uceda sobre el Decreto Legislativo 1132 (publicado el 9 de diciembre del 2012), que determina un incremento de la remuneración consolidada(entiéndase remuneración básica) de manera progresiva. Él señaló que “lejos de ser este un aumento, el personal policial solo percibe bonificaciones”.

Además, precisó “que esta bonificación corre el riesgo de ser eliminada en cualquier momento, ya que ha sido aprobada a través de un decreto legislativo. Por lo tanto, el mismo puede ser modificado o suprimido por una norma”.

ELIMINACIÓN DEL 24×24
Si bien estos bonos representan un ingreso para los bolsillos de los miles de policías, ellos rechazan que esto les cueste la posibilidad de tener un dinero extra a través de empresas privadas.

“El gobierno confunde a la ciudadanía y a nosotros nos crea falsas expectativas cuando habla del aumento de sueldo a la Policía en cinco tramos. Debería decir que se nos ha asignado una bonificación y que es esta la que está aumentando en cinco tramos, para elevar nuestros ingresos, pero que no va al básico y no es pensionable”, refirió un suboficial superior de la Diprove.

Por su parte, el ex ministro del Interior y actual congresista Octavio Salazar declaró que esta reforma salarial “es un fracaso porque no es un dinero que va al básico, sino sencillamente son bonos. Ahí radica el problema y por ese motivo no se puede terminar con el 24×24”.

“Este supuesto aumento está obligando a los policías a prestar servicio al Estado y los está privando de percibir otros ingresos provenientes de empresas privadas que sí les pagan bien. Por eso se sienten engañados”, sostuvo.

El ex ministro afirmó que con la publicación de los recientes decretos legislativos lo que se va a conseguir es mayor corrupción al interior de la Policía.

“Si a un policía se le arranca esos dos mil soles que le pagan en una empresa, se le está impulsando de alguna forma a actos de inconducta”, dijo.

Cabe precisar que por trabajos particulares, los policías pueden ganar entre S/,1,200 y S/.1,800 quincenales.

DATOS

  • A la fecha, ha habido tres incrementos por el concepto de bonificación de riesgo de vida. El primero fue en diciembre del 2012, el segundo en diciembre del 2013 y el tercero en julio del 2014.
  • El cuarto tramo está programado para diciembre y el quinto para julio del 2016, antes del cambio de gobierno.

peru21

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS