Un total de 9, 420 operativos policiales se ejecutaron en las provincias de El Santa y Casma, en la región Áncash, desde el 25 de diciembre del 2015 hasta el 1 de julio de este año, dentro de la declaratoria del estado de emergencia, informó hoy la División Policial de Chimbote.
La entidad policial realizó un balance de cómo se ha conducido la medida excepcional decretada por el Ejecutivo para combatir la delincuencia y el crimen organizado en esta parte del país.
De acuerdo al informe, en todo este tiempo se intervinieron a 621, 499 personas y además, se ha conseguido la desarticulación de 65 bandas criminales dedicadas a delitos como extorsión, robo, sicariato y otros.
Los diversos operativos han permitido también la captura de 950 ciudadanos que eran requeridos por distintas instancias judiciales locales, así como también se han detenido a 1,694 personas por distintos motivos.
Respecto a la incautación de droga, la Divipol Chimbote afirma que se han decomisado 34, 571 “ketes” de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y 19 kilos de esta droga.
En cuanto a marihuana se han decomisado 109 kilos y 901 “pacos” de este estupefaciente. Asimismo, 2, 922 semillas de esta droga y 1,845 plantones.
Del mismo modo se han confiscado 17 litros de látex de opio que estaba a punto de ser comercializado. Acerca de las armas de fuego, hay 81 incautadas, al igual que 1,388 municiones.
La División Policial de Chimbote indica que se ha venido combatiendo igualmente el delito de extorsión, logrando incautar 382 explosivos, 91 detonares de los mismos y 12 granadas de guerra, así como 431 celulares con 92 chips que eran empleados por estos facinerosos para cometer el ilegal acto.
La ampliación del estado de emergencia para estas provincias rige desde el pasado 23 de junio, por 45 días más.