A fin de brindar mayores facilidades a los ciudadanos y evitar su traslado a una sede judicial y agencia del Banco del Nación, el Poder Judicial brindará el servicio del Certificado de Antecedentes Penales Electrónico, el cual se podrá tramitar y obtener a través de Internet.
Este importante documento que necesita todo ciudadano por razones de estudios, trabajo, viajes u otros conceptos, podrá ser tramitado a toda hora y desde cualquier lugar mediante una computadora interconectada a Internet.
Para concretar este servicio, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, aprobó el proyecto presentado por el Equipo Técnico Institucional de Implementación del nuevo Código Procesal Penal (ETI-Penal) para la suscripción de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El trámite y entrega del Certificado de Antecedentes Penales Electrónico a través de este nuevo canal de atención al público, será totalmente en línea, seguro, rápido y confiable. Para ello se requerirá que el usuario cuente con el DNI electrónico.
Con esta nueva alternativa, se reduce el tiempo que emplea el usuario en trasladarse hasta una sede judicial y agencia autorizada del Banco de la Nación, para solicitar el referido documento.
La ejecución del proyecto implicará la integración de los sistemas de tecnología de información del Registro Nacional de Condenas del Poder Judicial, el comercio electrónico de Visa Net Perú como medio de pago y el Documento Nacional de Identidad Electrónico.
La expedición del Certificado de Antecedentes Penales es uno de los servicios que con mayor frecuencia ofrece el Poder Judicial a la población. Por ello, busca permanentemente facilitar y agilizar su trámite y obtención por parte del usuario.