Hasta 69 bandas delictivas, dedicadas a la extorsión, robo y sicariato, fueron desarticuladas durante las cuatro ampliaciones anteriores del estado de emergencia en las provincias del Santa y Casma, en la región Áncash, se informó hoy.
La División Policial (Divipol) de Chimbote, presentó esta mañana un reporte con estadísticas de los resultados de la medida de excepción que hoy se prolongó por quinta vez, tras publicarse el decreto en el Diario El Peruano.
Las cifras señalan que la Policía ha ejecutado 10,600 operativos donde se han detenido a 1,963 personas y además se ha podido capturar a 1,109 ciudadanos que registraban requisitorias por distintos juzgados locales y de todo el territorio.
Han sido 87 armas las que han podido ser incautadas y 1,442 municiones durante esta medida de excepción.
Respecto a intervenciones referidas al tráfico ilícito de drogas, se precisó que se incautó 38,273 “ketes” de pasta básica de cocaína (PBC), 190 kilogramos de marihuana con 995 “pacos” de esta droga; así como también se han incinerado 3,678 plantones que habían sido sembrados ilegalmente. Añaden que en cuanto látex de opio hay más de 17 litros incautados.
En la lucha contra el delito de extorsión, se incautaron 22,491 celulares y 486 chips que eran empleados por delincuentes para realizar llamadas amenazantes a sus víctimas. También hay 13 granadas de guerra y 383 explosivos (dinamita) que se ha podido recuperar de manos de los delincuentes.
Los operativos ejecutados por la Policía también han permitido recuperar 90 vehículos que habían sido reportados como robados.