Inicio Artículos Destacados Pomabamba: Inauguran hospital de contingencia mientras ejecutan reconstrucción del Nuevo Hospital

Pomabamba: Inauguran hospital de contingencia mientras ejecutan reconstrucción del Nuevo Hospital

Más de 80 mil ciudadanos y ciudadanos continuarán recibiendo atención médica de calidad mientras se ejecuta la reconstrucción del Nuevo Hospital de Apoyo de Pomabamba.
La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, inauguró el Hospital de Contingencia de Pomabamba “Antonio Caldas Domínguez”, obra que requirió una inversión estimada de S/ 12 709 524.00 que beneficiará a más de 80 mil ciudadanas y ciudadanos.
Hospitales de contingencia de esta envergadura suelen requerir 110 días de ejecución. La ARCC contempló solo 60 días de ejecución y los trabajos se han terminado incluso antes. El Acuerdo de Gobierno a Gobierno entre el Perú y el Reino Unido, garantiza la celeridad y la transparencia en la gestión de proyectos”, afirmó la titular de la ARCC durante la inauguración.
Como se recuerda, en febrero la ARCC firmó contrato con el consorcio Perú Health para la reconstrucción de los hospitales de Yungay y Pomabamba, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido. En el documento el consorcio se comprometió a construir el hospital de contingencia inaugurado hoy, a fin de garantizar la continuidad de la atención médica mientras se realiza la reconstrucción del Nuevo Hospital de Apoyo de Pomabamba para el cual se estima una inversión de S/ 138,874,545.00.
“Las intervenciones que impulsa la ARCC son el motor económico que tiene el Perú. Porque los alcaldes que trabajan en las intervenciones que financia la ARCC están mejorando la infraestructura y economía del país. Y son nuestras obras, a través del Acuerdo Gobierno a Gobierno, las que fortalecen nuestra credibilidad en el exterior con los resultados que logramos”, indicó Moreno Vizcardo.
La intervención ha impactado en el dinamismo económico de Pomabamba, generando en un corto plazo, la creación de 240 puestos de trabajo. “En medio de la pandemia, en las obras de construcción se ha empleado equipo y personal de Pomabamba, generando trabajo para las familias de esta localidad”, expresó Moreno Vizcardo.
El hospital inaugurado hoy cuenta con 33 camas y 7 cunas para hospitalización, centro obstétrico, 2 centros quirúrgicos, farmacia, áreas de diagnóstico por imágenes (tomografía, mamografía, ecografía y rayos X), laboratorio clínico, banco de sangre, casa materna, ambientes administrativos, entre otros ambientes de desinfección y esterilización.
El establecimiento de salud, que contará con los servicios ambulancias, fue construido sobre un área total de 3 881.00 metros cuadrados y se encuentra ubicado en la Av. Señor de los Milagros S/N (antes carretera a Sihuas), de la localidad de Huajtachacra, en el distrito de Pomabamba.
Dato:
La reconstrucción del Nuevo Hospital de Apoyo de Pomabamba “Antonio Caldas Domínguez” inició obra el viernes 30 de abril.