El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, dijo que el nuevo paquete de decretos legislativos atacarán la corrupción desde tres frentes: prevención, persecución y sanción. «Queremos asegurarnos de poner cerrojos para que los corruptos no puedan funcionar en este Estado», dijo en una entrevista en el dominical Cuarto Poder.
El titular de la PCM detalló que en prevención se ha creado una autoridad de transparencia para empezar a filtrar a funcionarios corruptos, a través de un tribunal administrado por el Ministerio de Justicia. Precisó que como acompañamiento a esta medida se han creado mecanismos y canales para denunciar a los malos funcionarios.
Explicó que estas denuncias podrán ser presentadas por privados o empleados públicos con absoluta reserva, bajo el amparo una nueva ley de protección del denunciante.
Zavala indicó que también se establecerán sanciones y responsabilidades penales a las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, ONG, comités, y sociedades) «para asegurar que casos como los que hemos tenido con Odebrecht y otras empresas relacionadas no nos pase en el futuro».
“Ya no vamos a contratar nuevos proyectos con empresas sancionadas por actos de corrupción o que hayan admitido participación en estos actos”, dijo.
El primer ministro también resaltó la creación de una Procuraduría independiente con la capacidad para investigar a los más altos funcionarios del Estado, incluyendo al Presidente de la República, al jefe del Gabinete o a los ministros. “Ese es otro cerrojo que nos parece importante que estamos poniendo, no podemos permitir que nos pase nuevamente lo que nos pasó en el pasado”, comentó.
El jefe del Gabinete expresó su plena confianza en que estas medidas contribuirán con el objetivo principal del gobierno de combatir la corrupción y desterrarla del Perú. (rpp)