Inicio Artículos Destacados Preocupa el alarmante aumento de feminicidios en el país durante el estado...

Preocupa el alarmante aumento de feminicidios en el país durante el estado de emergencia

Un  total de 56 casos de feminicidios y 118 tentativas de feminicidio registró de enero a mayo 2020 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Las cifras, indican que la situación sigue siendo preocupante, sobre todo, ahora que estamos en estado de emergencia, y las autoridades han enfocado su atención en el tema del Corona Virus.

Información proporcionada por representantes del MIMP, al Diario La República, señala que del 16 de marzo al 5 de junio, se cometieron 21 feminicidios y 342 tentativas de feminicidio, es decir que una mujer fue asesinada cada 48 horas.

¿Y quiénes son los verdugos de estas víctimas?, nada menos que sus parejas y ex parejas, que en su mayoría perpetraron los hechos en las casas donde vivían las afectadas.

Abusos sexuales en menores

La fuente también señala que el confinamiento decretado por el gobierno para prevenir el corona virus, evidenció una vez más que la violencia contra las mujeres, es un problema doméstico de nunca acabar, pues también, en este período, se produjeron 342 violaciones a niñas y adolescentes, siendo los autores de estos actos delictivos personas allegadas a las menores, hablamos de familiares y conocidos de la familia o las víctimas.

Además, se agrega a ello, la desaparición de por lo menos mil mujeres, que por la situación en que vivimos, muchas de ellas hasta podrían haber sido víctimas de trata de personas.

Tema pendiente

Queda mucho por hacer en esta problemática social de la violencia contra las mujeres y el grupo familiar, pero también como parte de nuestra sociedad queda en cada uno de nosotros tomar conciencia y actuar para el logro de los cambios que conlleven a disminuir la violencia que trae destrucción a las familias.

Para cualquier denuncia pueden llamar GRATUITAMENTE a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer. Pero también lo pueden hacer al 400245 de la Comisaría Sectorial Huarmey.