El Ministerio de la Producción (Produce) redujo los tiempos administrativos para dar inicio a las dos temporadas de pesca de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) establecidas cada año, con el fin de facilitar el comienzo de las mismas, según decreto supremo publicado en el diario El Peruano.
Según el D. S. 010-2016, Produce establece la definición de temporada de pesca deberá ser publicada por el ministerio con una anticipación mínima de tres días hábiles. Anteriormente el plazo previo era de ocho días.
Asimismo reduce de cinco a dos días el tiempo para que el amador comunique a Produce, antes que inicie la temporada de pesca, la nominación de embarcaciones que participarán en la captura de anchoveta.
«La nominación de embarcaciones deberá ser comunicada al Ministerio por el Armador por escrito, a través de la Ventanilla Única del Sector Producción (VUSP), con una anticipación no menor a dos días hábiles anteriores al inicio de cada Temporada de Pesca», estipula.
De igual modo elimina el requisito de autorización de zarpe, con lo cual suprime la obligación del armador pesquero de presentar ante la autoridad competente que otorgue la referida autorización, la constancia de No Adeudo que deberá expedir la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP), hoy en disolución y liquidación.