El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, resaltó hoy que su cartera dispuso el cierre de 38 zonas de pesca en donde se había detectado la presencia de juveniles de anchoveta, mediante 22 comunicados, ello con el objetivo de salvaguarda el recurso hidrobiológico.
En ese sentido destacó que en la segunda temporada de pesca se capturó menos de la mitad (14.8%) de lo que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) dispuso que se pudiera pescar (31%)
“Se hace un promedio en base a todos los desembarques de anchoveta, en todos los puntos, con 600 fiscalizadores que controlan milimétricamente, es la única referencia válida que puede tener el ministerio”, apuntó.
“Si un día voy con un balde a Pucusana y saco 10 pescados y 9 son juveniles, no puedo concluir que se está pescando 90% de juveniles sobre dos millones de toneladas de cuota. La realidad es la que señala la investigación científica”, subrayó.
Mencionó que el día 10 de diciembre se reportaron juveniles de anchoveta en los puertos de Vegueta, Huacho, y Chancay; “sin embargo los volúmenes son significativamente bajos”.
Precisó además que el rango de tallas capturadas en la segunda temporada de pesca oscilo entre 7.5 y 17 centímetros y la moda promedio de pesca fluctúa entre los 13 y 13.5 centímetros, según seguimiento del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).