22.7 C
Huarmey
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Produce: La captura de anchoveta se incrementará 150% en el presente año

El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que se podría alcanzar una captura total de cinco millones de toneladas de anchoveta este año, lo que representaría un incremento de 150% respecto al 2014.

Piero Ghezzi, titular del Produce, recordó que la captura de anchoveta representa el 80% de la pesca en el país.

«La pesca viene bien, la pota viene bien, las condiciones de El Niño son convenientes para muchas especies (…) Este año fácilmente podemos tener una captura total de anchoveta de alrededor de cinco millones de toneladas, versus los dos millones del año anterior, ya que recordemos que durante la segunda temporada de pesca del año anterior no se pescó nada», precisó.

Asimismo, Ghezzi previó que durante la primera temporada de pesca de este año, que empezó el 9 de abril, se capturaría la cuota otorgada de 2.580 millones toneladas de anchoveta hasta fines de mayo, lo que significaría un aumento de 30% o 40% respecto a la primera temporada del 2014.

Algunos de los puertos con mayor captura de anchoveta a la fecha son el Callao (29,51%), seguido por Ica (25,71%), Chimbote (22,74%) y La Libertad (21,16%).

«La primera temporada de pesca de anchoveta es fundamental para la economía nacional, estamos pensando que, por lo menos, podríamos tener un incremento de 30% a 40% en la pesca de anchoveta y ese es el piso», manifestó también el Ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura.

Segura agregó que el nivel de crecimiento estará en función de los efectos del fenómeno El Niño, el cual estará entre leve y moderado, ‘por lo que el crecimiento del sector pesca podría ser hasta mayor a lo proyectado’.

Ambos ministros visitaron la planta de la pesquera Tasa, ubicada en Ventanilla, con la finalidad de verificar las condiciones del reciente inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta 2015.

Cabe señalar que según la resolución del Produce, que fija el límite máximo de captura, se establece que solo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones pesqueras registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas.

La vigilancia y control de las zonas de pesca se efectuará sobre la base de los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital, mientras que el incumplimiento de lo dispuesto en la norma será sancionado conforme a lo establecido en la Ley General de Pesca.

larepublica.pe

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS