Tras haber concluido con la pesca exploratoria, realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Ministerio de la Producción (Produce) anunció que no se abrirá la primera temporada de pesca de anchoveta 2023, debido a la alta presencia de juveniles, lo que impide la actividad extractiva.
En una conferencia de prensa realizada este jueves 8 de junio, el ministro Raúl Pérez Reyes advirtió que si se permitía el desarrollo de la actividad pesquera en este momento, solo va a afectar la evolución de la pesca en los siguientes años.
“Si permitiéramos que se desarrolle la actividad de la pesca de la anchoveta en este momento lo que haríamos es depredar el recurso y claramente afectar la evolución de esta pesquería en los siguientes años, por eso creemos que lo más responsable en este momento es no iniciar la temporada, de forma que tengamos la posibilidad de que la actividad se recupere en la medida que el mar recupere la temperatura que tenía previamente y que requiere la anchoveta”, manifestó.
Seguidamente, el titular del Produce informó que en las siguientes semanas irán monitoreando la onda kelvin y el Ciclón del Pacífico, con el propósito de evaluar cómo está el recurso.
También indicó que, de acuerdo a la información que tiene, la anchoveta adulta ha bajado de peso, entre 12 y 15%. “Lo que indican los expertos es que esto es consecuencia de que está teniendo que desplazarse más al fondo para poder tener la temperatura que requiere para vivir”, explicó el ministro Pérez Reyes.
“Lo más razonable y lo que corresponde es que el ministerio, siguiendo los consejos en el tema de investigación pesquera y marítima, que son los funcionarios del Imarpe, es que no se abra la temporada, justamente en atención a la preservación del recurso pesquero”, agregó.
En ese sentido, el ministro Raúl Pérez Reyes sostuvo que esto generará un problema económico, pues la pesca de este recurso genera empleo. “Lo vamos a tener que ver conjuntamente con la industria, a ver qué hacemos para mitigar este problema”, dijo.
