Inicio Artículos Destacados Prolongar exoneración del ISC a combustibles generaría desequilibrio de S/ 3,500 millones

Prolongar exoneración del ISC a combustibles generaría desequilibrio de S/ 3,500 millones

El viceministro de Transportes, Luis Rivera, precisó hoy que no es posible disponer la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles hasta diciembre tal como lo ha solicitado la Asociación de Transportistas del Perú.

“Desde el gobierno ya se les ha informado que ello no es posible”, manifestó en entrevista radial.
Explicó que atender ese pedido generaría un desequilibrio de 3,500 millones de soles en la caja fiscal.
“Son recursos que, en esta coyuntura de crisis internacional, son necesarios para el país, tanto para la reactivación económica como para el combate a la pandemia del covid-19 y la viruela del mono”, aseveró.
Subvención efectiva 
En lugar de ello, Rivera enfatizó que el gobierno trabaja en la ampliación de los beneficios del fondo de estabilización de precios de los combustibles, a razón de una subvención de cinco soles por galón de diésel.
Es decir, explicó, el precio del combustible debería estar en 22 soles, pero su precio ahora es de 17 soles por galón, gracias precisamente a esta subvención de 5 soles y que beneficia tanto a las grandes como a las pequeñas empresas de transportes.
El viceministro Rivera también informó que otro de los reclamos de los transportistas de carga se refiere a la competencia desleal del transporte de carga internacional, cuyas unidades ingresan al país con un combustible subsidiado en sus países de origen.
Al respecto, refirió que el Ejecutivo ya envió un proyecto de ley al Congreso con sanciones que llegan a prohibir el ingreso al país y que ya fue sancionado favorablemente en la Comisión de Transportes de parlamento.
Retomar el diálogo 
Rivera instó nuevamente a los transportistas de carga del sur, agrupados en la Asociación de Transportistas del Perú, a retomar el diálogo con el gobierno, y levantar la paralización que iniciaron este lunes 18 de julio en algunas regiones del país.
Lamentó, asimismo, que algunos gremios de transportistas de carga no estén cumpliendo la disposición de sus dirigencias, en el sentido de que el paro sea con paz social, con apagado de motores, pero sin bloqueo de vías.
Por ello, reiteró la invitación a la Asociación de Transportistas del Perú, y en especial a su dirigente, Javier Corrales, a restablecer el diálogo con el Ejecutivo.
Mencionó que Corrales fue invitado a la mesa de diálogo con los otros gremios, en la paralización pasada, pero que el dirigente se negó a participar, aduciendo temas políticos.