El día se hoy se promulgó oficialmente en el diario oficial El Peruano la ley que declara de preferente interés nacional y necesidad pública la «construcción del proyecto hidroenergético denominado «laguna Ángel Cruz de Aija», provincia de Aija, departamento de Áncash.
Según la Ley N° 31412 publicada hoy sábado fue promulgada el 11 de febrero de 2022, y en su artículo único señala: Declárase de preferente interés nacional y necesidad pública la formulación y ejecución del proyecto “Construcción del Proyecto Hidroenergético Laguna Ángel Cruz de Aija” en la provincia de Aija, departamento de Áncash”. Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.
Este importante proyecto deberá ser llevado a cabo por el Poder Ejecutivo con acciones que permitan materializar su contenido, en cumplimiento del rol promotor para el desarrollo y ejecución de inversiones en la actividad de generación eléctrica y agrícola.
Se estima que el impacto de la ampliación de la frontera agrícola estaría íntegramente ubicado en las provincias de Aija y el Valle de Huarmey y Culebras, y se crearían más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.