Huarmey

Inicio | Artículos Destacados | Recaudación crecerá en 900 millones de soles en 2017 con medidas del Gobierno

Recaudación crecerá en 900 millones de soles en 2017 con medidas del Gobierno

Las medidas tributarias que plantea ejecutar el Gobierno permitirán incrementar la recaudación de impuestos hasta en 900 millones de soles durante el próximo año, sostuvo hoy el socio de servicios financieros del Grupo Verona, José Castillo.

“Ello será resultado de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del consecuente incremento en la base tributaria, debido a la mayor formalización de la economía “, declaró a Andina Radio Online.
En ese sentido, también destacó las medidas orientadas a facilitar la repatriación de capitales aplicando una tasa impositiva de entre 6% y 10%, además de una amnistía.
 
Uno de los IGV más altos
Castillo comentó que optar por la reducción del IGV es una medida inteligente. “Ello se debe a que el Perú tiene una de las tasas más elevadas de América Latina para este tipo de tributos”, consideró.
De este modo, dijo que es destacable que la decisión de reducir este impuesto tenga un objetivo puntual que es el de incrementar la base de contribuyentes promoviendo, con ello, la formalización de la economía.
“Han habido casos en que la reinvención de un modelo no va necesariamente por impulsar el crecimiento en base a lo que ya existe, sino por reencontrar nuevas fuentes que sirvan de base para expandir la economía. En esos casos el resultado de mediano plazo siempre ha sido positivo”, manifestó.
Castillo comentó que un  ejemplo claro de ello fue la masificación en el uso de las tarjetas de crédito y el desarrollo de las microfinanzas.
“En el Perú hay más entidades dedicadas a las microfinanzas y cajas municipales que bancos”, añadió.
Reforma de Sunat
Por otro lado, dijo que para avanzar en el objetivo de formalizar la economía es necesario reformar la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“Hay que darle un enfoque nuevo para que sea más efectiva en la lucha contra la informalidad, además de aumentar la base de contribuyentes”, anotó
Ese cambio de visión, agregó, debe tener un enfoque comercial y estar orientado a sus clientes, los que en este caso son los contribuyentes. “Ello se puede lograr haciendo un mejor uso de la tecnología. Con ello se podrían eliminar colas, evitar procesos y otras demoras en la recaudación de impuestos”, aseveró.

¿Qué opinas?

Mira también:

Chimbote: Incrustan objeto punzocortante en el tórax a sujeto y lo dejan mal herido en plena vía pública

La rápida intervención de los agentes de Serenazgo permitió salvar la vida de un transeúnte …