Inicio Artículos Destacados Recuay: Anula licencia a favor de Greenex para aprovechar aguas del río...

Recuay: Anula licencia a favor de Greenex para aprovechar aguas del río Yanayacu en Ticapampa

En conferencia de prensa, el ex presidente de la FADA Ancash, Carlos Milla Ayala, y la ciudadana ticapampina Milagros Mautino Chávez, dieron a conocer que el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, que es parte del ANA, declaró de oficio la NULIDAD de la resolución que autorizaba a la empresa Greenex ejecutar sus obras de aprovechamiento hídrico en el Rio Yanayacu, que está dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán (PNH).
 DENUNCIARON TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Según señalaron los denunciantes hace mes y medio denunciaron públicamente el delito de tráfico de influencias en la Dirección Regional de Energía y Minas, específicamente en la persona del director de aquel entonces Rómulo Paredes Copa, quien habría favorecido ilegalmente al gerente de Greenex SAC, Guillermo Aliaga Pajares, autorizando el aprovechamiento hídrico del Rio Yanayacu. En aquella oportunidad Guillermo Aliaga Pajares ocupaba el cargo de Presidente del Congreso de la República.
HABÍAN OMITIDO INFORMES TÉCNICOS
La denuncia se sustenta en que, al momento de emitirse la resolución de autorización no se tomaron en cuenta los informes técnicos del Parque Nacional Huascarán (PNH) ni de la Autoridad Nacional del agua (ANA), en donde se había presentado el recurso de nulidad de la resolución que autorizaba el aprovechamiento del recurso hídrico.
FUNDAMENTO DE LA NULIDAD
Para determinarse la nulidad de esta resolución fue clave el informe del Sernanp, en el cual se demuestra que el Rio Yanayacu está dentro de la zona de amortiguamiento del PNH, pero que sin embargo en forma sospechosa no fue considerado en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Greenex.
Según refirieron, al declararse la nulidad quedaría demostrado que se incurrió en tráfico de influencias, vulnerándose el derecho de la población. (CHz)