Los miembros de la Comunidad Campesina San Pablo, del distrito de Cotaparaco en la provincia de Recuay, dieron un duro golpe al abigeato al capturar a Jacinto Rodríguez Castillo (a) «Gato», presunto cabecilla de una peligrosa banda que vienen robando a los criadores de las comunidades de Malvas, Cochapeti y criadores de la zona de las vertientes.
Los comuneros al conocer el robo del ganado de la Comunidad, de los pastos de Tapanacas siguieron las huellas del ganado hasta las alturas de Pachacoto, orillas del río Santa; donde lograron recuperar 15 cabezas de ganado vacuno, y los cómplices aprovechando la oscuridad escaparon por las alturas de la puna de Catac.
Luego de las investigaciones y manifestación del pastor y otros ganaderos sindicaron al presunto autor como el único personaje que había estado por esas alturas y que las huellas de los zapatos le corresponderían. Tras ser capturado, el presunto autor fue traslado por la Policía Nacional, hasta el distrito de Cotaparaco, y entregado al Ministerio Público de la Provincia de Recuay.
José Alejo Cueva