El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y conformación de dique en el cauce del río Llacshahuanca, en el distrito de Cátac, en la provincia de Recuay, Áncash.
Los trabajos se realizan con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, y tomarán un plazo de 25 días calendario. Esta intervención tiene como meta remover, a lo largo de medio kilómetro de cauce del río, un total de 7500 metros cúbicos de material excedente, lo que equivale al cargamento de 500 volquetes. De igual manera, la maquinaria conformará un dique con este material.
Estas acciones de prevención buscan mitigar las consecuencias de posibles desbordes o inundaciones durante la temporada de lluvias, y resguardan las viviendas de 475 habitantes de los alrededores del sector Llacshahuanca.
Cabe destacar que el PNC del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales o regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.