La Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que el ex gobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de Cochamarca, en Pasco, sea trasladado a otro penal.
Los magistrados Ramiro Salinas Siccha, Juan Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez Sumerinde hicieron este pedido debido a que se presentó inconvenientes de conectividad lo que frustró hoy la realización de la audiencia de apelación presentada por la defensa técnica del exgobernador y otros en contra de la condena de 8 años y 3 meses que se le impuso por el delito de colusión en la obra de mejoramiento de la carretera Chacas-San Luis, ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht.
Los jueces consideraron que César Álvarez, estando en ese penal ubicado a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, no se puede establecer una conexión adecuada para que participe de la audiencia, de tal modo que no puede ejercer su derecho a la defensa, informa Bolognesi Noticias.
Como se recuerda Álvarez venía purgando condena en el penal de Piedras Gordas, en Lima, pero a raíz de la escandalosa liberación de Rubén Moreno Olivo, alias «Goro», a pedido de la congresista Jeny Vilcatoma, el Inpe lo trasladó inicialmente al penal de Challapalca, en Tacna, y luego a Cochamarca, en Pasco.
La audiencia se retomará el próximo martes 24 de setiembre, en Lima.
Álvarez presentó a su nuevo abogado en esta audiencia. Se trata del abogado Humberto Abanto, que anteriormente defendió al exministro fujimorista Jaime Yoshiyama y a los dirigentes de Fuerza Popular, Pier Figari y Ana Herz. (RSD)