El descenso de temperatura anunciado en la Sierra desde la madrugada del miércoles 3 hasta el viernes 5 de julio, un total de 17 provincias situados en la sierra de Áncash se verán afectadas, por la temperatura nocturna en localidades por encima de los 3,000 m.s.n.m.
Los valores más bajos se presentarán en zonas sobre los 4,000 m.s.n.m. con registros de hasta -10°C. Durante la vigencia del aviso se espera cielo despejado, incremento de la radiación solar y ráfagas de viento en horas de la tarde.
Las provincias ancashinas que se verán afectadas según el Senamhi son: Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín fitcarrald, Corongo, huaraz, Huaylas, Huari, Mariscal Luzurlasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.
Ante ello, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) indicó un riesgo muy alto, ya que las afecciones respiratorias afectarían principalmente a niños de 0 a 5 años y adultos mayores de 60 años a más, e instó a las autoridades tomar las precauciones para evitar afectación en la población de los mencionados departamentos.