Desde este lunes 12 hasta el miércoles 14 de junio, la Sierra de Áncash soportará nuevamente nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en la Sierra, con cumulados pluviales de alrededor de los 7 milímetros por día respectivamente.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanos a los 40kilómetros por hora.
Además, se prevé la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4000 metros de altura en la Sierra centro y sur, con acumulados cercanos a los 5 centímetros de altura y granizo de forma aislada en localidades por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar.
Las provincias de posible afectación en Áncash son: Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Sihuas, Yungay.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
Igualmente, aconseja verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.