Inicio Artículos Destacados Senamhi: Alertan lluvias de moderada a fuerte intensidad en 19 provincias de...

Senamhi: Alertan lluvias de moderada a fuerte intensidad en 19 provincias de la sierra de Áncash

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias de moderada a fuerte intensidad persistirán en la sierra y la costa norte hasta el jueves 21 de marzo.

Esta situación pone en alerta a 104 provincias de 17 regiones del país, entre ellas 19 provincias de la región Áncash, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de protección.

Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura de la sierra centro y sur.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Para la costa norte se espera lluvia de ligera a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas en los distritos alejados del litoral en Tumbes y Piura, y de menor intensidad hacia las zonas cercanas del litoral. Asimismo, se prevé precipitaciones pluviales ligeras y dispersas en distritos de la costa centro.

El martes 19 de marzo, se estiman acumulados de lluvia próximos a los 30 milímetros por día en la costa norte. Además, se calcula registros por encima de los 25 mm/día en la sierra norte, superiores a los 15 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 22 mm/día en la sierra sur.

Para el caso de Áncash, las provincias de posible afectación son Huaraz, Aija, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay.

Otras regiones con provincias en alerta por las lluvias son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Lima.

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas para dirigir a la población hacia una zona segura, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

También recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.