El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre el descenso de la temperatura nocturna, de ligera a moderada intensidad, en la sierra de los departamentos Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima y Pasco.
Este fenómeno se presentaría los días martes 15 y miércoles 16 de julio, detalló el organismo público.
De acuerdo con el aviso meteorológico N.º 241 del Senamhi, se esperan temperaturas mínimas alrededor de los -2 °C en lugares por encima de los 3 200 m s. n. m. en la sierra centro del país (Áncash). Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Las provincias de Áncash comprendidas en este aviso mete reológico son: Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar las medidas necesarias para cuidar la salud y la necesidad de usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, apuntó, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Sugirió, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

