El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que a partir de hoy viernes 14 hasta el domingo 16 de octubre se presentarán precipitaciones intensas (granizo, aguanieve y lluvias) en 19 provincias de Ancash.
De acuerdo al pronóstico, las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad en localidades ubicadas en la zona sierra de la región.
Según el Senamhi, estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,700 metros sobre el nivel del mar y lluvia ligera de manera aislada en la costa norte y centro.
Precisó que hoy se esperan acumulados de lluvia de hasta 22 mm/día en la sierra norte y valores cercanos a los 13 mm/día en la sierra centro.
En ese sentido, el Senamhi declaró la alerta amarilla para estas regiones. Este nivel de alerta es considerada de peligro y pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos que, sin embargo, son normales en las zonas donde van a ocurrir las precipitaciones.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación y precaución ante los fenómenos naturales previstos.