El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha indicado una probabilidad del 99 % de que el país experimente un episodio de El Niño costero durante el verano de 2027, con una intensidad que podría ser fuerte a muy fuerte.
Grinia Ávalos, vocera del Senamhi y miembro de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), destacó la necesidad de que las instituciones se preparen para un aumento en las lluvias y temperaturas, así como otros impactos en sectores productivos.
Ávalos también mencionó que ya se están sintiendo anomalías térmicas en la costa, con temperaturas que superan entre 3 y 5 grados lo normal, afectando la agricultura, la pesca y la industria textil. Se prevé que este superávit térmico se mantenga al menos hasta septiembre, mientras continúe la condición de El Niño costero.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipa que serán superiores a lo normal entre enero y marzo de 2027, con la posibilidad de que se adelanten en el norte del país, lo que podría saturar los suelos antes del pico de la temporada.
En contraste, se espera que la sierra sur y algunas áreas de la Amazonía enfrenten lluvias irregulares o deficitarias debido al calentamiento en el Pacífico central. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha proyectado que El Niño global se mantendrá fuerte, lo que podría intensificar sequías y lluvias en diversas regiones del mundo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) estima un 63 % de probabilidad de que El Niño alcance una categoría muy fuerte entre noviembre de 2026 y enero de 2027. Ante este panorama, se insta a las autoridades a anticipar los riesgos asociados al incremento de lluvias y anomalías térmicas en los próximos meses. (Andina)

