21.3 C
Huarmey
martes, abril 16, 2024
spot_img

Senamhi: La radiación UV podría alcanzar niveles extremos en costa y sierra de Áncash

La radiación ultravioleta podría alcanzar niveles extremos en la costa y sierra de la región Áncash a fines de enero y los primeros días de febrero, así lo advirtió el especialista de la Dirección General de Investigación y Asuntos Ambientales del Senamhi, ing. Orlando Ccora Tuya.

En el caso de Huarmey, Casma y Chimbote, la radiación solar podría llegar al nivel 16 y en la zona andina podría exceder el nivel 20, cifra que está por encima de la escala del Senamhi y es considerada extremadamente peligrosa para la salud de la población.

El especialista dijo que por el momento la radiación UV en Chimbote se encuentra en el nivel 14, mientras que en la ciudad de Huaraz, está por encima del nivel 15, cuando lo normal en una temporada de verano es 10.

Refirió que la debilitación de la capa de ozono y las lluvias esporádicas o nulas, favorecen los altos niveles de radiación, pues al no presentarse precipitaciones pluviales no hay nubes que impidan el paso de la radiación. «Los niveles de radiación son más altos por la coyuntura climática que vivimos”, sostuvo.

En ese sentido, Ccora recomendó a la ciudadanía evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 horas y 16:00 horas, usar sombreros y gorros de ala ancha, sombrillas, lentes con protección UV y polos o camisas de manga larga.

La finalidad es prevenir la aparición de cataratas en los ojos y quemaduras en la piel, las cuales con el tiempo pueden producir un cáncer, concluyó.(rpp)

Senamhi

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS