Noviembre fue el mes más seco de los últimos 30 años en la sierra centro-occidental y de los últimos 20 años en la sierra norte, según el informe técnico “Periodos secos y húmedos en la vertiente occidental de los Andes peruanos”, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).
El informe detalla que noviembre pasado fue el más seco de los últimos 30 años en Áncash.
Se precisa que en Áncash (estación Chiquián) se dieron deficiencias de precipitaciones de hasta -100% durante noviembre. Es decir, no se reportaron lluvias por 30 días consecutivos.
«Noviembre es el mes cuando las temperaturas diurnas alcanzan su máximo valor en el año; y si las lluvias se retrasan tal y como viene ocurriendo, puede configurarse un escenario propicio para que la taza de retroceso estacional de los glaciares tropicales se incremente», indica el informe del SENAMHI.
El informe también señala que el evento El Niño 2015/2016 condicionó un marcado déficit de lluvias en toda la vertiente occidental de los Andes, donde se asientan importantes núcleos urbanos tales como Huaraz; así como valles estratégicos para la agro-exportación, además de ser el ámbito donde se emplazan los principales glaciares tropicales del mundo.