spot_img
18 C
Huarmey
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Senamhi: Prevén caída de nieve, granizo y lluvia moderada en 15 provincias de la sierra de Áncash

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad persistirá en 15 provincias de la sierra de Áncash, durante los días martes 9 y miércoles 10 de abril.

Las provincias podrían sufrir afectaciones son Huaraz, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.

De acuerdo al pronóstico del Senamhi, se esperan acumulados próximos a los 20 milímetros por día (mm/día) en el norte, cercanos a los 13 mm/día en el centro y valores alrededor a los 12 mm/día en el sur.

Además, se prevé la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura en el centro y sur. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en la costa, especialmente en el centro y norte.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades del gobierno regional y de las municipalidades locales a revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura. Además, recomendó verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

En tanto, a la población invocó a proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales. 

xr:d:DAF7jmB28GU:253,j:7872716383775289077,t:24040814

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS