El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senhami) alertó sobre el incremento de la velocidad del viento en la costa de varias regiones del país, entre estas las provincias de Huarmey, Casma y Santa en la región Áncash. Esta situación anómala se presentará desde mañana viernes hasta el domingo 30 de junio.
De acuerdo al pronóstico de Senhami, se registrarán vientos con velocidades por encima de los 40 kilómetros por hora y ráfagas superiores de 50 kilómetros por hora, evento que ocasionará el levantamiento de polvo y arena, además de la reducción de la visibilidad. Asimismo, se espera llovizna persistente y niebla/neblina en el litoral durante las primeras horas de la mañana.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado a la población tomar una serie de medidas de protección, como asegurar y reforzar sus techos de material liviano para evitar daños en las viviendas.
Asimismo, se pide asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes. Si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias.
Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones, y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

